Muchos son los pescadores que practican el slow jigging. Pero son pocos los que obtienen las mejores capturas. Sin embargo, esta técnica de pesca es muy eficaz cuando se practica bien. ¡Pero aún así, es necesario conocer algunos secretos!

Al igual que muchas otras técnicas de pesca, el slow jigging proviene de Japón. Según la historia, su creador, Norihiro Sato, lo invento después de dejar su caña de jigging en el portacañas del barco para ayudar a su amigo a sacar una hermosa pieza. No habiendo tenido tiempo para recoger su jig, que todavía estaba en el fondo del mar. Al recuperar su jig, se sorprendió al descubrir que había capturado un pequeño atún. Con el único movimiento del barco  causado por el oleaje había animado lo suficiente a su jig para causar el ataque de los peces.

Fue una revelación para él. A partir de la constatación de que un jig no necesita ser movido rápidamente para ser atractivo para los peces, ha desarrollado una técnica en sí misma mediante la creación de nuevos jigs con un centro de equilibrio para su planeo y anzuelos específicos. Tenga en cuenta también que los Poseidons Slow Jerker que diseñó para la marca Evergreen son reconocidos como los mejores jigs del mundo para la práctica del slow jigging.

Una verdadera estrella en Japón, Norihiro Sato es considerado el mejor especialista en slow jigging y un verdadero maestro del pensamiento para todos los amantes de esta técnica.

Pesca slow jigging

Los mejores hilos para la pesca con slow jig

Empieza la pesca

Cualquiera que haya estado acostumbrado al Speed ​​Jigging con equipos de 50 a 80 lb tendrá que reconsiderar por completo el enfoque de su equipo. De hecho, uno de los secretos de slow jigging es pescar lo más ligero posible. El señuelo no tiene la misma forma que en el jigging convencional y el trenzado no está continuamente en tensión.

Pero tener el control constante de tu señuelo es muy importante  en esta técnica muy fina. El slow jig debe pescar durante los lanzamientos, la menor tensión ejercida sobre el hilo por la deriva puede evitar que se hunda y hacer que sea mucho menos atractivo. Por el contrario, un movimiento causado por las corrientes cancelaría tu animación absorbiendo solo cada uno de tus movimientos.

De hecho, cuando se mueve un slow jig, solo se recoge unas pocas decenas de centímetros en cada sacudida y la falta de tensión en el hilo puede hacer que literalmente “bombees” hacia el vacío. Esta es la razón por la cual el slow jigging requiere el mejor hilo trenzado posible. A muchos les faltan buenos resultados en el slow jigging debido al uso de una línea que es demasiado gruesa o de mala calidad. Resultado, tiene demasiada memoria y el pescador pierde contacto con su Jig.

Por sorprendente que pueda parecer, cuanto más profundo pesque, más fino será su hilo trenzado para mantenerlo recto. Los japoneses que practican slow jigging en más de 100 m de fondo no dudan en usar PE 1 (12/100). Una línea PE 1.5 será un máximo (16/100). Esta es la razón por la que crearon una nueva generación de hilos trenzados aún más finas y más resistentes. Por lo tanto, Daiwa ha diseñado los hilos de Saltiga 12 con una resistencia de PE de 1.5 libras, ¡lo cual es considerable!

movimientos slow jigging

Lo hemos estado utilizando durante más de un año y su finura y sensibilidad han cambiado literalmente la forma en que pensamos en el slow jigging en profundidades superiores a 70 u 80 metros. ¡Lo recomendamos encarecidamente!

Sea cual sea su elección, elija un trenzado de alta calidad en un mínimo de 8 hilos. Esto debe tener una estructura compacta y un acabado liso. No dudes en tomar diámetros relativamente pequeños porque los hilos del slow jigging son progresivos, absorben muy eficazmente los impulsos.

De manera similar, los carretes de casting ​​tienen un freno particularmente progresivo. Entonces, pudimos ver a un amigo pescar un dentón de 10 kg con una línea trenzada de solo 25 lbs. Usando una línea de 40 libras en slow jigging como pude ver, no tiene justificación.

Los mejores carretes para la pesca slow jigging

Empezamos dejando caer el jig

Tener una buena deriva (0.5 a 1.5 nudos) es muy útil para cubrir un máximo de terreno en busca de depredadores activos. Pero con la necesidad de ser lo más vertical posible para una buena animación del slow jig, será necesario lanzarlo aguas abajo contra  su deriva. El tiempo que fluye y alcanza el fondo, el barco se mueve hacia el área donde lo proyectó. Al anticipar la velocidad de su deriva y calcular bien la distancia que se debe lanzar en relación con la profundidad, es posible comenzar a recuperar su señuelo siendo perfectamente vertical.

Tenga cuidado, sin embargo, cuando lance su jig porque los carretes utilizados en el slow jigging no están diseñados para ser lanzados, y es común que bloqueen o se enrede el hilo mientras el señuelo está en vuelo. Siempre sostenga su caña de pesca con ambas manos, ya que se podría escapar de ser impulsado por la inercia de un jig de 150 a 200 gramos proyectado hacia adelante. Un amigo vio sus 800 euros enteros ir al agua después de un bloqueo de su carrete mientras realizaba un tiro a una mano. Para 80 metros de fondos, no hace falta decir que nunca ha podido recuperar su equipo de slow jig.

Pesca slow jigging

Estos carretes tienen un freno adicional en el lado que controla la velocidad de rotación del carrete. Será necesario ajustarlo con mucha precisión para evitar este tipo de bloqueos o líos. Tenga en cuenta también que este carrete no impide un control con el pulgar para evitar la expansión del  trenzado durante el lanzamiento.

Finalmente, las cañas de slow jigging no están diseñadas para lanzar señuelos, y menos los jigs que pueden exceder los 200 g, recomendamos un lanzamiento debajo de la caña hecho de una manera amplia y suave.

Limitará este tipo de incidente.

Los mejores slow jigs

Slow jig el poder de la pesca

Una vez en la parte inferior, muchos pescadores decepcionaron con su Slow Jig después de haber subido una docena de metros. Excepto por las teclas olvidadas, esta técnica no es la mejor.

Al descender a las capas de agua, su señuelo es visible a grandes distancias por los depredadores actuales.

Si no ha sido atacado durante la primera animación ascendente, es menos probable que sea atacado después de una segunda o tercera ejecución en el mismo lugar.

Excepto en el caso específico de los pargos que aprecian que uno insista cerca del substrato, la mayoría de las capturas generalmente ocurren a partir del primer ascenso.

Al recuperar su Slow Jig de una vez y relanzarla, la deriva lo lleva a explorar una nueva área a varias decenas de metros de distancia. Por lo tanto, estás explorando mucha más tierra en busca de peces activos.

También juegas con el efecto de sorpresa, que no es el caso al descender constantemente.

En el mismo barco, un pescador que sistemáticamente levanta y tiene más del doble de captura. Pruebe y encontrará que los resultados hablan por sí mismos.

secretos slow jigging

Lanzamientos lentos, encuentre el ritmo correcto

El término pitch se usa para realizar una animación específica en slow jigging. Por lo tanto, el slow pitch es un golpe corto hecho a un ritmo relativamente lento (un paso cada 1 a 2 segundos).

Se asocia con una recuperación de carrete que varía de ½ a 1/8 de vuelta de manivela.

Este ritmo es particularmente importante porque afecta directamente a la natación de su slow jig. Cuanto mayor es la recuperación del carrete, mayor es el tambaleo lateral. Entonces con lanzamientos de 1/2 vuelta, los tirones serán amplios. Con pasos hechos por rectificado con 1/8 vueltas de manivela, los espacios de su slow jig serán mucho más cortos. Es la variación del ritmo durante la animación y la combinación de varias velocidades de recuperación lo que le dará vida a su slow jig y lo hará más atractivo.

En cada una de estas formas, será necesario dar unos segundos y esperar hasta que el jig vuelva a pesar en la caña antes de hacer un nuevo lanzamiento. Luego se mueve de una gran sacudida a una fundición horizontal y luego se reposiciona verticalmente. El slow jig está pescando tanto en el ascenso como en el descenso. Por lo tanto, es muy común que la picada se produzca cuando el señuelo se hunda.

En más del 70% de los casos, la picada se produce cuando el jig vuelve a bajar.

Por lo tanto, si no siente el peso del jig en la caña, cierre inmediatamente mientras recupera.

Generalmente, es una mera diferencia de menos de un segundo en el ritmo que lo imprimió.

Estas teclas son muy sutiles y a veces difíciles de detectar. Y, a menudo, las personas que tienen problemas para detectarlos quienes tienen malos resultados en el slow jig.



Subida alta y caída larga para los movimientos del slow jigging

Durante un lanzamiento alto, la caña se levanta alta para el cielo. Este movimiento se puede hacer en una sola forma o con una sucesión de lanzamientos lentos. Un lanzamiento alto suele ir seguido de una caída larga para una mayor amplitud.

Será necesario esperar a que el jig termine de levantar el cebo antes de plegar rápidamente la caña a la superficie.

Cuando se realiza un fuerte descenso, con cuidado para evitar que el  trenzado se enrede alrededor de las anillas de la caña.

El slow jig pesca cuesta abajo mientras gira de una manera atractiva.

Aquí nuevamente, el pescador tendrá que estar atento y observar cuidadosamente el lanzamiento.

La menor parada tendrá que ser alternada inmediatamente por una serie de accesorios amplios durante el rectificado.

Siéntase libre de peso “japonés” varias veces porque las cañas de slow jigging son flexibles.

Es movimientos lentos alternos con diferentes ritmos, movimientos altos y caídas largas que harán que tu señuelo cobre vida. Y en este juego, las combinaciones son infinitas.


Tipos de pescados que se pescan con el slow jigging

Encontrarás en uso que la técnica del slow jigging es una eficacia formidable. De hecho, es raro no tocar a cualquier depredador en una salida de pesca.

Al principio se sorprenderá por su capacidad de capturar todos los tamaños, incluido peces  más pequeños  que su señuelo.

En el Mediterráneo, una de las especies más fáciles de capturar con la técnica de Slow Jigging es sin duda la más importante.

No es raro capturar más de una docena en una sola salida de pesca y es un verdadero juego irse con las manos vacías. Con un peso de hasta 3 kg, encontramos los ejemplares más bellos en fondos arenosos en profundidades superiores a 60 m.

Esta pesca es muy reactiva a una animación bastante lenta cerca del sustrato, incluso balanceando el Slow Jig tocando el sustrato.

Es un oponente que ofrece hermosas peleas y, aunque es una especie bentónica, soporta muy bien la descompresión y puede ser lanzada fácilmente. ¡Un buen compañero de juego para comenzar con Slow Jigging!

También en el Mediterráneo, todos los esparridos también serán atacados por esta técnica. Dentones o pagres aprecian particularmente el slow jig. En fondos rocosos que les gusta, se recomendará realizar los primeros dos o tres pasos con la suficiente rapidez para evitar los enroques. Cabe señalar que incluso es posible hacer Slow Jigging para otros tipos de esparridos como sargos o incluso dorada. También puede tocar cerca de la parte inferior una multitud de especies como capones, San Pedro, meros, merluza, salmonete, etc.

Al subir a la capa de agua, interesará a todas las especies pelágicas como medregales, serviolas, espadas, etc.

Estos depredadores especialmente como una animación hecha de largas caídas después de una sucesión de lanzamientos lentos. En el caso del pez  espada, incluso es posible esperar unos segundos sin animar para tener la picada.

En el Atlántico, Slow Jigging será muy efectivo en barras, señuelos, bacalao, magro, etc. Algunos expertos incluso argumentan que esta técnica es más eficiente que la tradicional con señuelo suave.

En pesca relativamente profunda o en naufragios, los lugares son muy receptivos a una animación bastante lenta cerca del fondo y luego a un aumento en lanzamientos lentos puntuados de largas caídas.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here