Te mostramos toda la información necesaria para la pesca del raor, descubre porque es uno de los secretos del mar.
El galán o raor es un pez muy bonito, de muchos colores que pertenece a la familia de los lábridos. Es un pez poco conocido, pero con un alto valor gastronómico. Uno de los tesoros más apreciados para los pescadores son unas buenas coordenadas de pesca donde se pesca raors.
La temporada de pesca del raor en el Mediterráneo comienza en el mes de Agosto. Las mejores horas para la pesca del galán son al amanecer y al atardecer. Este pez tiene muy poca actividad en las horas más calurosas del día.
Es un pez muy codiciado por los pescadores, por tener un sabor único y cuando vamos a comprarlo al mercado su precio es desorbitado, puede costar mas de 100 €un kilogramo de raores.
Los mejores sitios para pescar galanes
Al raor le gustan los fondos arenosos, la temperatura del agua debe ser templada, es un pez que no le gusta las frías aguas del invierno.
Al raor le gusta esconderse bajo la arena, también realiza este comportamiento como modo de refugio contra sus múltiples depredadores.
Las zonas arenosas rodeadas de praderas de posidonias son sus lugares favoritos.
Aunque pertenezca a la familia de los lábridos, que todos sabemos que son peces que prefieren estar en zonas rocosas, tiene comportamientos distintos, este pez prefiere las arenas limpias.
En los meses de verano se acerca mucho a las costas, la mejor zona para pescarlos es entre los 5 y 20 metros de profundidad.
En los meses fríos busca aguas mas profundas, con profundidades superiores a los 60 metros. No se suele pescar en invierno.
Tienes que ser un gran conocedor de los fondos marinos, o bien contar con la amistad de algún pescador que de te algunas coordenadas de pesca.
Como pescar el raor o galán
La mejor forma de pescar el raor es a la deriva, ya que esta técnica nos permite ir arrastrando lentamente el cebo por el fondo marino. Una vez detectados nos dejaremos caer repetidas veces por esa zona, teniendo en cuenta las corrientes y deriva del barco. Repetiremos esto hasta que los raores dejen de picar.
No son buenos para pescar los días sin nada de viento, ni los días con fuertes corrientes. Los días sin viento el barco tiene poca deriva, y los días de fuertes corrientes no conseguiremos arrastrar correctamente los cebos por el fondo.
Cuál es el mejor cebo para la pesca del raor
El raor es fácil pescarlo con cualquier tipo de cebo, tenemos que tener en cuenta que su boca es pequeña, el tamaño del cebo debe ser pequeño.
Los cebos mas usados son:
- Pedazos pequeños de tita
- Lombriz coreana
- Trozos de gamba o quisquilla (muy pequeños)
- Calamar
- Sardina
Equipo necesario para pescar galanes
Como es un pez bastante pequeño usaremos cañas de pescar muy ligeras o sensibles, con hilos finos, un sedal del 0.35 será suficiente. El bajo que debemos montar será con dos cametas de muy finas del 0.20 y con una longitud aproximada de 40 centímetros.
Los anzuelos que usaremos también serán pequeños, del numero 8 o 9 será perfecto.
Los pies deben ir montados con bolitas anti enredos.
Como se pesca en poca profundidad usaremos plomos ligeros, máximo 50 gramos.
Como clavar un galán
El raor es un pez muy voraz, la mayoría de las veces no es necesario realizar el tirón de la caña, ya que se clavan solos. Es muy importante que los anzuelos que vamos a usar estén en perfectas condiciones. Si están un poco desconfiados un pequeño tironcito facilitara el trabajo.
Una parte muy importante a tener en cuenta es que el plomo siempre debe ir arrastrando por el fondo, si no es así no pescaremos ningún raor.
Pese a su pequeño tamaño presentan una muy buena lucha al subirlos a la embarcación
Es aconsejable usar unos guantes o un trapo para quitarles el anzuelo, es un pez muy resbaladizo.
Como diferenciar un raor macho de uno hembra
Las hembras son de colores rasado, mas pequeñas que los machos. Los machos tienen mucho mas colorido.