Imágenes y tipos de truchas en España | Videosdepesca.com

tipos de truchas en España

 

La trucha es un pez de la subfamilia Salmoninae, de la familia de los salmónidos.

 

La aleta de la trucha no tiene espinas, y todas las especies cuentan con una aleta adiposa en el lomo, muy cerca de la cola. Las poblaciones aisladas tienen diferencias de forma, aunque muchos de los grupos no presentan diferencias genéticas significativas, por lo que muchos expertos la consideran como simples variantes de un número menor de especies.

 

No obstante, la trucha tiene su cuerpo repleto de espinas, aunque la carne de este pez es muy sabrosa. Cuesta mucho pescarlas con caña porque son tenaces luchadoras intentando zafarse del anzuelo, y, con mucha frecuencia se crían de forma artificial para reintroducirlas en ríos, lagos, pantanos y embalses para que puedan ser pescadas.


Los principales métodos de captura involucran el uso de mosca o cucharilla, así como la lombriz de tierra y otros señuelos artificiales. Hay otros cebos muy apreciados por las truchas, como las larvas, aunque en España está especialmente prohibido en ríos trucheros el uso de larvas de animales, con sanciones económicas importantes. También existen limitaciones en el cupo de truchas capturadas, variable en función de su hábitat, de si han sido repobladas o son autóctonas y del tipo de coto. En pantanos o cotos repoblados específicamente para el uso deportivo, el cupo es mayor y lo marca el propio coto. En aguas libres el cupo es bastante menor. Hay una medida mínima del pez para su captura, de obligado cumplimiento, para evitar la muerte de animales inmaduros.

Las truchas son peces que están emparentados con los salmones, y su hábitat es el agua dulce de los ríos, pantanos, embalses y arroyos a una temperatura de unos 12 grados centígrados en periodo estival. Sobrevive mejor en lagos que en corriente.

Existen muchos tipos de trucha, pero en nuestro país, hay dos que son las más comunes, la trucha marrón (salmo trutta), también llamada trucha común por ser la autóctona en España, y la trucha asalmonada, también llamada trucha blanca, por el color de su carne.

 

Trucha asalmonada

pescar trucha asalmonada

 

La trucha asalmonada o arco iris procede de varias especies del Pacífico y fue introducida para la pesca deportiva en España en los años 60. Al reproducirse de forma esporádica en los ríos, no suele tener poblaciones estables. Tiene escamas pequeñas y el dorso es de color azul a verde oliva, con los flancos plateados y el vientre blanquecino. Tiene manchas negras en la cabeza, el cuerpo, las aletas dorsales y la cola, mientras que su coloración depende del hábitat, la alimentación, su tamaño y la condición sexual.

El cuerpo de la trucha asalmonada es alargada y más comprimida que el de la trucha común, que es una especie más territorial. Se diferencia de ella por un menor tamaño de la cabeza y tener un moteado negro balo la línea media, en la aleta adiposa y en la caudal. También tiene una banda irisada rosácea en la línea lateral. Puede llegar hasta los 80 cm, aunque el tamaño más común oscila entre los 20 y 40 cm, y el peso oscila entre los 500 g y los 6 kg.

La trucha común

.pescar trucha común

Tiene un peso medio de unos 250 gramos y una longitud de unos 70 centímetros. Se alimenta de casi cualquier materia animal fresca, y se diferencia de la trucha asalmonada por no tener manchas negras en la aleta caudal, y, en el caso de que las tenga, no están dispuestas en hileras.

Su hábitat ideal está en los tramos altos y en los arroyos montañosos con aguas frías y sin contaminación, aunque no soporta bien aguas de menos de 15 grados bajo cero de temperatura.

En la actualidad, se hace necesario ayudar a la conservación de esta especie ante la proliferación de especies invasoras como la trucha asalmonada o arco iris, siendo uno de los factores que más ha dañado su declive rápido y progresivo la alteración de los cauces naturales de los ríos y de sus características, como la profundidad, la anchura y la velocidad del agua, que continuamente sufre cambios provocados por la mano humana, como puede ser, por ejemplo, la utilización del agua extraída de los ríos para dedicarlo a usos agrícolas fundamentalmente.


Otro de los principales factores que dañan el hábito de la trucha común, es la contaminación de las aguas, debido a que los humanos usan los ríos de nuestro país como vertederos para toda clase de basura y de porquería, algo que afecta muchísimo a esta especie.

 

Las mejores poblaciones se encuentran en los ríos Iregua y Najerilla, en el Najerilla se distribuye desde sus afluentes en cabecera hasta su desembocadura en el Ebro, siendo menos abundante cuanto más nos acercamos a este último.

Suelen salir en busca de su alimento de noche, o en días nublados con menos luz. No obstante, no dudan en salir a comer de día si hay bastante comida, a pesar de la posibilidad de que sean apresadas por otros peces o animales.

Trucha noruega

Trucha noruega

 

Esta especie de trucha se cría en un hábitat especial, en las aguas cristalinas y puras de los fiordos noruegos, donde el agua de los fiordos se encuentra con la que procede de los ríos, lluvias, cascadas y hielos glaciares. Es aquí donde vive hasta que supera los cinco kilos de peso.

 

Si deseas más información sobre las truchas quizás te interese echar un vistazo a videos de pesca de trucha.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here