Puesto que los meses de invierno están a la vueta de la esquina, nos ocupamos de una especie muy atractiva y muy perseguida por todos los pescadores, tanto los pescadores de surfcasting como los pescadores de embarcación.

Características principales de la pesca de la breca o pesca del pagel

Sus características son muy conocidas, puesto que es de un color rosa bastante vivo, y su cuerpo es de tipo oval muy parecido a la dorada y el pargo. Con este segundo y en muchas ocasiones, el pescador inexperto lo puede confundir fácilmente, pero siguiendo con sus características cabe decir que se diferencia del pargo por unos puntos pequeños de color azul luminoso en los flancos laterales, y que éstos son muy visibles a la hora de su captura o cuando se asustan. Además, el opérculo superior se convierte en un tono rojo carmín, y su boca es más puntiaguda que el pargo.




Esta especie es muy conocida en el mar Mediterráneo y se extiende por todo el Atlántico hasta Noruega. Se suele mover en pequeños grupos de su mismo tamaño y peso, es decir, pocas sorpresas obtendremos. Si las brecas capturadas son pequeñas deberemos cambiar de zona en busca de ejemplares de mayor tamaño.

En los meses de verano los pageles se suelen acercar más a las orillas, puesto que las crías suelen encontrar su sustento en aguas cálidas entre los fondos mixtos y con piedras sumergidas. Como curiosidad, su nombre es muy diferente entre los países colindantes. En ocasiones y entre nuestro territorio se le dan nombres distintos llegando a entender que son dos especies diferentes; en Cataluña Pagel, en Euskadi Lamote, en Portugal Brica, en Italia Fragolino, en Inglaterra Pandora, en Alemania Rotbrasse y en Andalucía Breca.

Tras sus características y diferencias cierto es que su carne es excelente en nuestro plato y no sólo se persigue por su exquisitez, sino que la bravura y lucha es algo que la diferencia de una mayoría de especies. La picada de la breca es espectacular e incansable “me permito decir que su picada es sutil y delicada”, y para que entre a nuestra muestra o cebo requiere que seamos muy finos en nuestra presentación.
Seguro que esos enormes ojos detectan cualquier anomalía y hace que rechacen nuestros engaños hasta después de probarlo. Un consejo sería recoger despacio y seguir esperando la picada en el movimiento; les encanta y hace que de nuevo entre a nuestro cebo de pesca. Ese será el momento de clavado.

Profundidades para pescar brecas o pageles

Desde mar costa o playas la elección para conseguir capturar esta especie serán las más profundas, como los cabos o lugares donde nuestro litoral se introduzca más en el mar, desde espigones, puesto que suelen mantenerse a distancia de las orillas y en aguas profundas en verano de 10 a 30 metros. En invierno se suelen localizar en profundidades  de hasta 200 metros.



La mejor época para pescar brecas

Los meses más propicios para la pesca del pagel desde playa suelen ser los del invierno. Merece la pena tentarlos, puesto que su picada con la caña de surfcasting es espectacular: es lo más parecido a una picada de jurel.

El mejor cebo para pescar brecas o pagel

El cebo más eficaz para esta especie tanto desde costa como desde embarcación será el gusano americano, el cual os aconsejo que aplastéis su cabeza para que saque sus dientes y insertéis de cabeza hasta el final de su cola con suma delicadeza para no partirlo y poder presentar su cola en el cuello del anzuelo. Será el lugar por donde empezará a degustar el engaño. Otro cebo excelente es el cangrejo ermitaño, el cual podéis presentar y fijar a la gameta con un poco de hilo de licra.

El montaje para pescar pageles

El bajo de línea aconsejado es muy sencillo. Se trata de un solo anzuelo del numero 6 al nº 4, a poder ser de pala larga y la gameta, que sea como mínimo de 150 a 3 metros de larga. Esto le dará mayor naturalidad al engaño ,y ganaremos efectividad.



Compartir
Artículo anteriorTodo sobre la pesca del palometón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here