No te pierdas éste artículo!! En él vamos a desvelar todos los secretos para la pesca spinning desde costa 2017, también válido para pesca desde playa y orilla, en concreto de la anjova, muy común en esta modalidad de pesca.

Durante el artículo te ensañaremos un vídeo de algo sorprendente que encontramos bajo el agua y mucha información interesante para sacarle el máximo partido a tu jornada.

Trucos, técnicas y consejos pescar anjovas a spinning desde costa

pesca-spinning-desde-costaSi tuviéramos que escoger un pez de nuestras costas como especie puramente deportiva, este sería sin duda la anjova o también llamado tallahams. Es un pez muy agradecido con el pescador de spinning: agresivo, territorial, potente, voraz y saltarín. Se podría decir que tiene muchas cualidades que lo convierten en el pez deportivo por excelencia, casi siempre dispuesto a atacar un señuelo de superficie y a brindarnos un buen combate repleto de carreras, saltos y jugarretas varias para intentar soltarse del anzuelo.

Normalmente la pesca a spinning se asocia a la madrugada y al atardecer, pero en el caso de la anjova, durante las últimas horas de sol sigue conservando su instinto depredador, y se puede pescar con muchas garantías de éxito. Ello permite que podamos pescar anjovas durante cualquier hora del día, lo que es una bendición para aquellos pescadores que, por desgracia, tenemos las mañanas ocupadas por la rutina laboral diaria.


Zonas de interés

Existe un famoso eslogan que afirma que el secreto de la pesca reside en pescar en lugares donde hay peces. Esta afirmación es aplicable a cualquier especie, y la anjova no iba a ser menos. Así pues, si queremos pescar anjovas a spinning primero hay que localizar las zonas donde estos depredadores suelen cazar, las zonas de paso o las zonas de reproducción. Cada pescador tiene sus propios trucos y métodos para determinar si una zona puede ser productiva, algo que se consigue dedicando horas de pesca, invirtiendo tiempo y sacando conclusiones a partir de los resultados obtenidos. A continuación, describiremos diferentes escenarios en los que tenemos más posibilidades de pescar.

Las mejores zonas para pescar anjovas

pesca-spinning-desde-costaPor regla general, como carroñeros y cazadores que son, podemos encontrar estos peces en las cercanías de salidas de agua dulce al mar, tales como ríos, lagunas naturales, emisarios, acequias o desagües. El motivo es obvio: si salen residuos hay peces pasto como lisas alimentándose, y por lo tanto hay depredadores merodeando por las zonas en busca de comida. Además, las salidas de agua dulce también pueden arrojar desechos de origen animal, como por ejemplo restos de pescados, un bocado que la anjova tampoco rechazará.

Entre en grupo de compañeros con los que solemos pescar decimos que, si hay una cloaca seguro que hay anjovas, tal es su presencia en las cercanías de salida de agua dulce, por muy sucia que pueda parecer el agua que de allí sale. Tenemos dos opciones, o bien pescar en sus inmediaciones, o bien si el calado lo permite podemos pescar en el mismo interior del agua dulce. También son buenas zonas las cercanas a playas y puertos.

Salientes y costas rocosas

En este apartado incluimos escolleras, puertos, pantalanes y en definitiva cualquier construcción artificial que coma terreno al mar. Existe un denominador común entre los diferentes lugares en los que podemos encontrar tallahams, y no es ni más ni menos que la presencia de alimento. Se puede decir que en aquellos reductos de nuestras costas en los que haya comida habrá depredadores. Las estructuras artificiales pueden ser muy propicias para pescar desde costa, ya que al adentrarse en el mar nos permite cubrir bastante agua con los señuelos.


Trucos para la pesca de la anjova, nuestro vídeo!!!

Quieres ser el primero en recibir nuestros vídeos? Suscríbete:  

Y si cubrimos mucha agua hay más posibilidades de localizar un bando de depredadores, atraerlos y conseguir que algún ejemplar ataque el señuelo. Para finalizar con los lugares adecuados, les toca el turno a las costas rocosas, en especial puntas y cabos con desniveles, donde la anjova usa la misma técnica de caza que en las dunas de los arenales, atacando por sorpresa. Cuando pensamos en este tipo de pesquera nos viene a las mentes algunos reductos del archipiélago canario y de las islas baleares. Aquí podemos pescar tanto desde costa como embarcados, siempre teniendo mucho cuidado de no acercarnos en exceso con nuestras embarcaciones.

Pescar anjovas en costas rocosas difiere al hacerlo en ríos o playas, ya que la anjova no dudará en buscar las rocas para rozar el hilo e intentar escaparse, una situación que puede poner al límite un equipo ligero y que pone a prueba la destreza del pescador a la hora de combatir un pez potente sobre un fondo irregular y cortante.

“Por regla general la anjova es un pez que acepta velocidades de recogida bastante altas, combinadas con una acción walking the dog (paseando al perro)”

Cual es el mejor señuelo para la pesca de la anjova

señuelo-pesca-anjovaUna vez hemos escogido un lugar u otro para desarrollar nuestra actividad de pesca, queda la dura decisión de escoger el señuelo adecuado, ¿grande o pequeño?. Hay días en los que un paseante discreto y de reducido tamaño puede mostrarse muy efectivo, mientras que, en otros momentos, un señuelo grande puede ser el detonante de un buen ataque. A grandes rasgos se puede decir que mayoritariamente son más usados los señuelos de un tamaño mediano tirando a grande, señuelos que oscilan entre los doce y veinte centímetros.

El porqué lo veremos a continuación, pero se puede decir que a mayor señuelo, mayores serán las anjovas. Aun y así siempre existen excepciones cuando hablamos de peces de cierta edad que han visto muchos señuelos a lo largo de su vida, en especial en sitios presionados por muchos pescadores, y esto significa que uno pequeño puede ser efectivo donde los grandes han fracasado.

“Con el agua más movida es preferible usar señuelos que produzcan más salpicaduras y llamen más la atención, como es el caso de poppers, pencils y rangers”


Paseantes discretos para peces grandes y stickbaits

señuelo-pequeño-esca-anjovaComo ya indicábamos en el anterior apartado, un señuelo de reducido tamaño puede ser muy efectivo con las anjovas más colosales y recelosas. Nos ha sucedido varias veces que, buscando lubinas con pequeños paseantes, nos han atacado tallahams muy grandes, en especial en días de poco viento, con agua clara y bastante calmada. Con aguas tranquilas y remansadas, parece ser que hay días en los que la anjova rechaza o ignora muestras grandes, suponemos que debido a su recelo al advertir el bajo de la línea o la artificialidad del cebo de plástico que estamos usando.

Es por este motivo que siempre vamos equipados con varias cañas, unas para lanzar y mover señuelos ligeros y otras más potentes para lanzar los señuelos más pesados y grandotes. Donde mejor nos han funcionado los paseantes pequeños han sido en el interior de los ríos, en las aguas calma de los puertos o bahías, y en playas someras con poco oleaje.

Y después de ver en qué situación puede ser útil un señuelo pequeño vamos a por lo que verdaderamente les gusta a muchos amantes de la pesca a spinning: la pesca de anjovas con grandes stickbaits, llamados más comúnmente paseantes, y conocidos como cachivaches o cacharros en el sector más fanático del spinning de superficie. Pescar con grandes paseantes nos encanta, ya que se puede recoger de formas distintas y son capaces de despertar el interés de las anjovas con cierta facilidad. Recomendamos su utilización en días con algo de viento y con el agua un poco rizada, aunque en días de aguas calmadas y poco viento los paseantes también son muy efectivos, en especial a final de temporada coincidiendo con el otoño. Con el agua mas movida es preferible usar señuelos que produzcan más salpicaduras y llamen más la atención, como es el caso de poppers, pencils y rangers.

Factores importantes

El comportamiento y el grado de excitación de las anjovas puede variar mucho de un día para otro, en función de factores como el tipo de pesquero, luminosidad, estado del mar, viento, temperatura, turbidez del agua, etc., en definitiva, el entorno condiciona su pesca. Por este novito unos días funcionan un tipo de movimientos y velocidad de recogida determinados. Por regla general el tallahams es un pez que acepta velocidades de recogidas bastante altas, combinadas con una acción “paseando al perro“, a la que podemos aplicar alguna parada para proseguir con la recuperación, lo que se denomina ” stop and go “. No obstante, hay días en los que una recogida lenta con una acción “deslizamiento” puede ser el detonante de ataques bestiales.

En cada zona varia la forma de pescar las anjovas, pero la especie es la misma, por eso, para sacar conclusiones lo mejor es experimentar con la práctica y que cada pescador plantee sus propias teorías. Personalmente, y concretamente en el caso de la pesca en superficie de anjovas creemos que el color del señuelo no es determinante.

Básicamente porque la alta velocidad de recogida que aplicamos al señuelo y el hecho de ser visto a contraluz por el pez no permite una distinción clara. Cuando las anjovas están excitadas atacan con igual rabia un color natural que un color chillón, no nos engañemos. Sin embargo, los días que se muestran más recelosas, o bien con aguas tranquilas y clara, puede ser mar recomendable usar colores naturales. Lo más aconsejable es ir preparado con un pequeño surtido de paseantes de varias coloraciones, que incluyan colores similares que los de sus presas y colores chillones (naranjas, verdes, amarillos, lilas, rosas, etc.)



Estrategias de pesca

La pesca con paseantes es una pesca de rastreo y atracción. Con estos señuelos llamamos la atención de los depredadores y establecemos su posición para, a posteriori, provocarles y despertar su instinto depredador o territorial. Para hacer más efectiva esta labor de localización y cubrir mucha extensión de agua es imprescindible efectuar lances de abanico. Desde embarcaciones la propia deriva nos permite cubrir mucha mas extensión de agua y el GPS nos sirve de ayuda para saber con exactitud en qué punto hemos tenido picadas o capturas para posicionarnos de nuevo e intentar repetir suerte.

Insistencia y paciencia son imprescindibles, sin olvidar que es mejor estar en forma. Se puede decir que a mas lances y mas distancia de lances más posibilidades de captura tenemos. Referente al uso de los paseantes, como ya hemos indicado, hay que ir probando diferentes recogidas, acciones, modelos, tamaños y coloraciones. Nosotros somos partidarios de hacer rotaciones, cambiando el señuelo cada cierto rato hasta dar con el paseante adecuado para la pesquera. Aunque a veces sólo las anjovas saben cuál es el adecuado y rechazan todo lo que les lanzamos. En ese caso lo mejor es probar con otro tipo de señuelo, pencils y poppers en superficie, y jigs y minnows por debajo.

Accesorios y material necesario para pesca spinning desde costa

La pesca de la anjova de cierto tamaño somete nuestro material a notable presión, ya que la fuerza de estos peces y sus fuertes mandíbulas son capaces de destrozar cualquier componente endeble de baja calidad. Aunque no estemos en el trópico, para esta especie es más que aconsejable cambiar ancoretas y anillas originales por otras reforzadas.

La casa Owner nos ofrece muchas opciones de contrastada calidad y resistencia en cuanto a triples y anillas se refiere. No es la primera vez que una anjova de buen tamaño abre, cierra o incluso parte un anzuelo, no olvidemos que el nombre popular ” tallahams ” significa “ corta anzuelos “. Ante tal adversario también debemos tener los nudos bien asegurados, y cuando advirtamos un mínimo roce en el bajo de línea debemos rehacerlo.

En cuanto a sistemas de sujeción del paseante al bajo, o bien optamos por una buena grapa o bien por una anilla soldada a la que acoplamos una anilla abierta para cambiar de muestra con rapidez. Los bajos de acero sólo los reservaríamos para situaciones de máxima excitación, en las que no es extraño que varios ejemplares ataquen el mismo señuelo con gran riesgo de cortar el sedal.



Reflexión sobre el spinning ligero

spinning-ligeroSi pretendemos devolver las anjovas que pesquemos hay que tener en cuenta algunas consideraciones, empezando por el equipo que usaremos. La anjova es un pez que como ya hemos visto es muy combativo, de modo que no se rendirá fácilmente. Es un depredador que derrocha mucha energía en su intento por desclavarse un anzuelo, por este preciso motivo es necesario acortar los combates para no agotar al pez.

Un sobreesfuerzo por parte del animal puede desembocar en su muerte. La manera de evitar un combate largo consiste en conjuntar un equipo que nos permita lanzar los señuelos necesarios pero que tengan suficiente robustez. En este tipo de pesca no sirven equipos ultra ligeros, si bien es posible que usemos dos equipos, uno de los cuales más liviano.

Pero lo más correcto sería usar el equipo más potente. Cada cual que pesque como quiera y que devuelva lo que quiera, pero si hace el esfuerzo de devolver un pez, hay que tener algunas garantías de que ese pez pueda reanimarse y sobrevivir. Llegados a este punto sólo queda armarse de paciencia y energía para enfrentarse a un magnifico pez que es capaz de alterar los nervios del pescador más templado.

Les aseguramos que pescar anjovas con paseantes es un tipo de pesca llena de emociones, quien lo prueba queda engancha de por vida.

Si encima podemos ahorrarnos el madrugón, más relajados estaremos pescando, sin olvidar que una puesta de sol en el mar es una imagen irrepetible. Así que animo y aprovechen el tiempo, cualquier tarde libre puede ser motivo de una gran captura.



Pesca de anjovas a spinning desde costa 2017

| Blog | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>