Características y componentes de una caña de pescar

 

Los que amamos este deporte que es la pesca y los que no son conocedores de él, somos perfectamente conscientes del gran patrimonio que tenemos en nuestro país en cuanto a lo que se refiere a nuestras costas.

sitios para pescar

 

En España tenemos, y a veces no valoramos como debiéramos, una riqueza increíble en calas, acantilados y playas, sitios desde donde podemos practicar y disfrutar de un buen día de pesca, usando la modalidad que más te guste, pero, sin duda, nuestro litoral nacional te garantiza unos momentos inolvidables con tu caña de pescar al aire libre.

los mejores sitios para pescar

 

Existen tantos tipos de cañas de pescar como tipos de pesca hay, por lo que es más que necesario asegurarse de que vamos a elegir el tipo de caña que podemos utilizar para cada modalidad de pesca y para cada ocasión.


 

La caña de pescar es un aparejo usado para eso, para pescar. Antes se fabricaba con componentes naturales, sobretodo la caña de perca, de donde viene su denominación como “caña”. Ahora se hacen de materiales ligeros y sintéticos.

La caña de pescar es fundamental en el equipo, y es necesario conocer bien esta herramienta: flexibilidad, formas, medidas, registros y todo aquello que nos pueda ser de utilidad.

cañas de pescar

 

Respecto a las características de las cañas de pescar, señalaremos que son el peso, la longitud y la flexibilidad, que se combinan para crear cañas adecuadas al tipo de pez que queramos pescar y dónde los encontraremos.

 

Los componentes de una caña de pescar o partes de una caña de pescar son las siguientes:

 

  • Puntero: es una de las partes más importantes, pues su flexibilidad es lo que hará que llegue más o menos lejos al lanzarla.
  • Anillas: son las que distribuyen la presión que hace el pez mientras intentamos capturarlo. Siempre son metálicas y en las cañas de más calidad se recubren de porcelana para que ofrezca menos fricción con el hilo de pescar. Cuantas más anillas, mejor aguantan la presión del pez.
  • Mango: muchos de ellos son de corcho con una parte metálica, que es donde va el carrete. Su fabricación dependerá del tipo de pesca que vayamos a hacer.
  • Pintura: los barnices usados en la mayoría de cañas de pescar son de una gran calidad. Es importante para hacer cañas elegantes y vistosas.

partes de una caña de pesca

Tipos de cañas de pescar

 

De pesca marina: la mayoría de estas cañas están preparadas para usarlas en una embarcación, y se fabrican con fibra de vidrio o carbono.

 

De casting: este tipo de cañas miden entre 3,45 y 3,55 metros, y la diferencia principal con otro tipo de cañas es el número de anillas que tiene.

 

De pesca al corrido: estas cañas suelen ser rígidas porque se practica arrastrando el señuelo por el fondo marino, y en ellas, cuando pica un pez solo se mueve la punta. Suelen usarse para pescar peces grandes.

caña pescar spinning

 

De spinning: estas cañas son sólidas y ligeras, además de flexibles. Suelen medir entre 1,35 y 1,80 m de longitud, y la punta tiene que ser lo bastante flexible para que no cueste mucho trabajo pelear con el pez. Las más grandes, tienen un gatillo de seguridad para controlar el sedal.

 

De pesca fluvial: suelen ser muy ligeras y largas para permitir un buen lanzamiento del señuelo donde estén los ejemplares menos visibles.

 

Clásica: son las conocidas como Fijas. Si te inicias en la pesca, es la mejor, pues te permite aprender a usar el carrete, la forma de colocar el cebo en el anzuelo y las técnicas de lanzado.


 

De pesca con mosca: mide entre los 6 y los 11 metros, incorporando el carrete en la parte inferior de la empuñadora. En ella encontramos la de acción suave, la de acción potente y la de máxima longitud. Se suelen fabricar con fibra de carbono.

 

Desnuda: se llama así porque solamente necesitas cebo y sedal, ni carrete, ni anillas ni nada. Son desmontables y son muy sencillas de usar.

 

El sedal

sedal de pesca

 

Es importante tener en cuenta considerar características como la carga máxima a la rotura, al nudo y a la abrasión, la ausencia de memoria mecánica, invisibilidad en el agua, capacidad de flotabilidad de la línea, y, por supuesto, el tamaño, siendo recomendable que sea lo más pequeño posible.

 

Tipos de carretes

tipos de carrete de pesca

 

El carrete permite ampliar la zona de pesca que no se alcanzaría si el el sedal estuviera fijo en la punta de la caña.

 

El carrete multiplicador es una versión más avanzada del de eje central, y se usan en varios tipos de pesca. La mayoría de ellos pueden usar una bobina libre, lo que permite que la bobina gire sin resistencia en el lanzamiento.

 

El de bobina fija se llama así porque la bobina no gira para recuperar el sedal, sino que este se enrolla mediante un arco guía hilo giratorio. La bobina se mueve tensada por una palanca que se desliza para dar sedal al pez, y un sistema antirreversible no permite que el mango gire hacia atrás con la bobina. Es un carrete muy versátil y apto para la mayoría de técnicas de agua dulce.

 

El carrete de bobina cerrada es uno de bobina fija con la parte de delante cerrada. En estos, el sedal pasa mediante un hueco en el centro de la parte de delante y se enrolla en la bobina gracias a un pasador, que se libera al lanzar presionando con el dedo sobre él o en un botón detrás. Es muy eficaz para un sedal ligero, ya que permite controlar el sedal perfectamente.

 

El carrete de bobina cerrada tiene una versión más fuerte en el de carcasa, que es perfecto para usar con sedales de entre 2,27 y 9,1 kg. La mayoría de estos se colocan en la parte de arriba de la caña, aunque algunos lo hacen debajo. La carcasa del frente no genera problemas de rebobinado del sedal.

 

En cuanto a la pesca a mosca, los más comunes son el multiplicador y los de acción única. En este último, cada giro implica una única vuelta del mango, mientras que en el multiplicador, los giros son varios.


 

Materiales para fabricar cañas

 

Durante muchos siglos, el bambú fue el material para la fabricación de las cañas de pescar por su gran versatilidad, y, aunque su uso ya no es tan común, la caña de bambú refundido sigue apreciándose mucho en determinados tipos de pesca.

pescar con caña de bambú

Las primeras cañas modernas se hicieron con fibra de vidrio, pues era fuerte y flexible, y todavía se usa hoy en día.

 

Pero el material que gana la batalla actualmente es el grafito, ligero y muy resistente, aunque al principio los pescadores no quisieran usarlo por su conductividad, pues atrae a los rayos y porque se fabrica con materiales conductores como la fibra de carbono, haciendo posible generar accidentes por conducción eléctrica



Partes de una caña de pescar | Videosdepesca.com

| Blog | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>